30 diciembre 2006

Un urogallo en los cables de la luz

Dos amigos míos lo saben... Hace cosa de algunas semanas soñé que iba con mi familia en el coche por una pequeña carretera. Dicha carretera era atravesada por cables de la luz. Los postes se situaban en las cunetas. De repente, vi en uno de los cables un ave posada. Y en el siguiente cable también. Y en los otros. Eran urogallos. Cuando conté mi sueño a estos dos amigos, se echaron a reír como posesos... Urogallos en cables de la luz...

Nieves (Asturias). Miércoles, 27 de diciembre de 2006. Un vecino de la localidad llama a la Guardería del Parque Natural de Redes. ¿El motivo? Un urogallo ha aparecido sobre un poste de la luz. El urogallo campa a sus anchas por el pueblo comiendo granos y manzanas. Recorre muros, corretea por las calles y se sube a cables de la luz y de teléfono...

Jueves, 28 de diciembre de 2006. Tras varios intentos y un día entero de vigilancia, el animal es capturado mediante una jaula trampa por dos biólogos especialistas en apresar urogallos.

El animal, se encontraba en perfecto estado pero, ¿qué le hizo bajar hasta un pueblo que se encontraba a una altitud bastante menor de su hábitat natural? Varias son las hipótesis barajadas. Es posible que el urogallo fuera encontrando, en su camino hacia la localidad, bastante alimento, hecho que le animó a continuar. Muchos opinan que el ave sufrió un mal propio de especies en peligro de extinción: una locura, fruto de la soledad o de un daño neurológico producido por un virus transmitido por garrapatas, del que serían blanco fácil poblaciones mal alimentadas y con una alta tasa de endogamia.

Sea como fuere, el protagonista de esta historia ya se encuentra a salvo, en el corazón de Redes y bajo radioseguimiento por parte del Principado.

Imágenes e información tomada de:
La Voz de Asturias
La Nueva España
El Comercio Digital

2 comentarios:

Irene dijo...

En primer lugar, enhorabuena por el blog, es la primera que lo veo, pero espero poder entrar más a menudo, y a ver si te dan mas votos con el premio al mejor blog de ciencia y medio ambiente.
Es extraño que las especie varien sus formas de vida, pero tienen que buscar salida para poder alimentarse ya que los humanos les estamos destrozando su hábitat.

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Irene. Se agradece, siendo tan poquita la gente que deja alguno. Ojalá más personas se animaran a escribirme algo... Un saludo.