27 diciembre 2006

A vueltas con los huesos de oliva

Juro que mi objetivo no es hacerme un experto en la parte más dura de la aceituna pero parece que el destino se va empeñando en que lo sea...

Al olvidado hueso aceitunil se le acumula el trabajo. Un estudio de la Universidad de Granada pone de manifiesto una nueva utilidad social que puede desempeñar el rechupeteado corazón de nuestro insigne fruto. El Dr. Germán Tenorio, miembro del Departamento de Ingeniería Química de la universidad ya citada, ha puesto de manifiesto la capacidad de biosorción que presentan los huesos de aceituna. Dicho de otra manera: el hueso de oliva puede captar en su superficie iones cromo; iones que, por otra parte, se presentan frecuentemente en aguas residuales de diversas industrias.

De indudable eficacia, este método evita la formación de lodos de difícil gestión que se derivan de otros procedimientos de depuración. En este caso, el resultado sería agua carente del ión dado y huesos de aceituna ricos en cromo que podrían emplearse, como todo hueso de vecino, en otros menesteres.

Información tomada de: El Mundo
Ver artículo: Al calor de los huesos de oliva

0 comentarios: