30 diciembre 2006

Codones sinónimos

Pocas son las horas que restan para que el 2006 llegue a su fin... Permítanme que rescate del olvido a la figura que mi memoria guarda como buque insignia de este blog; al abanderado organular que impulsó este proyecto e hizo las delicias de este que escribe y sigue escribiendo. Hablo, como no podía ser de otra forma, del cuentacuentos ribosomal.

El otro día cayó en mis manos una noticia que es, como poco, interesante... Por todos es sabido que muchos genes pueden presentar en su secuencia nucleotídica algún polimorfismo que consista en la sustitución de una base nitrogenada por otra. Si el triplete resultante codifica para el mismo aminoácido, el cuentacuentos ribosomal traduciría un polipéptido igual que el traducido de no haberse producido dicha sustitución. Bueno... Igual igual, no.

Según algunas investigaciones recientes, parece ser que el codón mutado podría variar la tasa de traducción de tal manera que el resultado sería una proteína que podría presentar un diferente plegamiento y, por tanto, una funcionalidad modificada. ¿Qué importancia tiene ésto? No debemos olvidar que, en muchas ocasiones, una funcionalidad modificada puede ser antesala de una patología... Quizás se abra, de esta forma, una nueva puerta para atajar muchas enfermedades...

Información tomada de: The Scientist

0 comentarios: