04 diciembre 2006

Transferrina + Albúmina = Combustible

El hidrógeno como carburante... ¿Se convertirá esta molécula en el combustible del futuro? ¿Desprenderán todos nuestros automóviles vapor de agua por el tubo de escape? La cosa va despacio... Por lo visto, el problema es el alto coste que conlleva su producción... Aunque digo yo que la oposición de los grandes magnates del mundo del crudo también tendrá que ver… Pero, lo mismo, estoy equivocado. Además… No me he puesto al teclado para escribir acerca de macroeconomía...

Nuevamente en
Biology News, he leído que unos científicos han obtenido un complejo proteico capaz de descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno molecular. Lo más curioso es que los componentes de este complejo son muy conocidos por todos, aunque con pequeñas modificaciones moleculares. Uno de ellos es una variante mejorada de la albúmina. El otro, una transferrina, también modificada, que liga zinc en lugar de hierro, como hace en condiciones normales. De procedencia sanguínea, ambas piezas se asocian en una unidad que produce hidrógeno a partir de agua, en presencia de luz solar. Sorprendente, ¿no?

Claro está que este descubrimiento no abre la puerta al empleo del hidrógeno como fuente energética renovable pero, al menos, ahora hay un cerrojo menos. ¿Quién sabe si estas proteínas transportadoras se convertirán en la clave de los transportes del futuro?

0 comentarios: