03 abril 2007

Transfusiones y varitas mágicas

Mi grupo sanguíneo es el A pero, por extraño que pueda parecer, soy un donante universal en potencia. Y tú, también.

Cada día, miles de transfusiones se llevan a cabo en hospitales de todo el mundo; hospitales en los que, muchas veces, se lucha contrarreloj para conseguir una bolsa de sangre compatible con la del paciente. De ahí la importancia de donar para que siempre exista un volumen suficiente.

Para solucionar el problema de las incompatibilidades, un grupo de científicos, liderados por Henrik Clausen, rastreó cultivos bacterianos y fúngicos con un claro objetivo: hallar enzimas que fueran capaces de eliminar, eficientemente, los antígenos glucídicos que otorgan los grupos sanguíneos a los glóbulos rojos. Y lo logró.

Elizabethkingia meningosepticum y Bacteroides fragilis tienen el honor de ser los microorganismos productores de dos glicosidasas que eliminan los antígenos A y B, respectivamente. El tratamiento de cualquier sangre con estas dos varitas mágicas hace que esta pase a ser del grupo 0. Ante esto, a uno no le queda otra que quitarse el sombrero.

Información tomada de: NewScientist.com
Imagen tomada de: Biology4kids!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que información tan interesante en serio. Justo me encontraba estudiando todo acerca de los grupos sanguineos y leer ese artículo en tu blog en serio me parecio que fuera magia. Que bueno que divulgues esos articulos, sigue asi.
Renato(Lima-Perú)

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Muchas gracias, Renato. Gente como tú es la que me anima a seguir escribiendo cosillas en este rincón. Un saludo desde España.

Marco

Anónimo dijo...

Wow sí está muy interesante.
Imagina! Ya no se tiene que buscar A, A-B o sangre así. La O casi todas las personas lo aceptan. Qué bien. Menos indíce de mortalidad.

Muchas Gracias por tu información marco. Muy padre tu blog ;)

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Muchas gracias por tu comentario... Me alegro de que te guste el rincón.

Un saludo,

Marco

Alejandro Sáez B. dijo...

Hola. Acabo de ver el articulo. La verdad no soy estudiante de medicina, soy un Phd. en Física, pero con esto, vale la pena estudiar las ciencias medicas. Gracias por la valiosa noticia.

Saludos, Alejandro

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Muchas gracias, Alejandro.

Un saludo,

Marco.