29 agosto 2010

Aminoácidos caros, aminoácidos baratos

En el juego de la vida, gana el que mejor sabe administrar los recursos. Muchas veces, la solución más sencilla es la que resulta ser más efectiva a nivel evolutivo…


Para cualquier ser vivo, sintetizar biomoléculas conlleva un coste asociado. Por ello, el reciclaje de las unidades que las conforman siempre está activo. Valga por caso una bacteria dada... La susodicha procariota no puede permitirse el lujo de secretar a la inmensidad de su medio ambiente una proteína que esté constituida por una cadena de costosos aminoácidos, si cabe la posibilidad de confeccionar otra con idéntica funcionalidad y eficiencia que esté compuesta por aminoácidos menos valiosos. Por tanto, las bacterias de hoy son las descendientes de las austeras de ayer, de las ahorradoras, de aquellas que procuraron conservar dentro de sus membranas los aminoácidos más preciados. La selección natural obró para que así fuera, salvando a las más eficaces, energéticamente hablando, y nominando a las carentes de dicha ventaja adaptativa. Testigos desde los albores de la vida, si nuestros cuentacuentos ribosomales hablasen…



Información tomada de: Eurekalert
Imagen tomada de: Royal Society of Chemistry

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante y entretenido... como siempre, genial!!!

solo una pregunta... independientemente de los aminoacidos que vengan codificados en el ARNm, el ribosoma puede "interpretar" el mensaje, "buscar" y "decididir" enlazar otros aminoacidos distintos...???

un abrazo dóctor

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Jeje... Eso ya sería pedirle peras al olmo. De eso se ha encargado la selección natural. Por eso, por regla general, aquellas proteínas cuya función conlleva a que la bacteria las pierda, están constituidas por aminoácidos cuya síntesis es poco costosa. Las proteínas cuya función implica que permanezcan en la bacteria presentan en su secuencia aminoácidos más preciados.

Un abrazo y muchísimas gracias por tu comentario, mi fiel lector.

Marco