27 agosto 2008

Una, dos y tres... ¡Deshojinación!

Hace unos días, dos hermanos me hicieron llegar una bioprotesta. Se trata de un video filmado en tierras cántabras. ¡Dentro vídeo!


Lo que hemos visto es la liberación de vertidos sin depurar procedentes de una estación depuradora de aguas residuales en los acantilados de Belnoja, en la localidad de Noja. Navegando por Internet he visto que tal situación ya ha sido puesta de manifiesto por colectivos como Ecologistas En Acción o ARCA (Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria). Según denuncian, con esta situación se infringe tanto la Ley de Costas como la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria. Además, atenta contra la salud pública de los bañistas de la cercana playa de Ris y desafía al Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

En el video, podemos ver dos pescadores a la entrada del canal que forman los acantilados… Soy un ignorante de las artes de la pesca pero espero que los peces que picaran gozaran de buena calidad. Y es que, parece ser que, en este foco de mierda, podían verse peces. Según he leído en alguna web debe tratarse de mugílidos que, encontrándose en gran cantidad de biotopos, también gustan de estos ambientes degradados.

Me cuentan los hermanos que el olor era espantoso, nauseabundo, como aquel ascensor de nuestra infancia. Mi hermana diría: "una, dos y tres... ¡Deshojinación!"
Me puedo imaginar el hedor. Mejor dicho… Lo puedo apreciar. Miren si no el fotograma que he sacado del video del comienzo. De todas formas, les recomiendo que vuelvan a visualizarlo entero para ver la secuencia completa de los dos paseantes que andaban por allí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, me he encontrado con esta entrada tuya sobre los vertidos de mi pueblo y cuanto menos darte las gracias por difundir este tema, llevamos años y años soportando esto, pero a nuestro Ayuntamiento parece no importarle mucho.

He colocado el vídeo en mi blog, espero no te moleste, a la vez que le he vuelto a subir a Youtube, pues era muy difícil su visión.

Gracias y un salu2 desde Noja.

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Gracias por tu comentario Panoja.

La verdad es que es una vergüenza que ocurran cosas como éstas. Un amigo mío me "criticó" por colgar algo de Noja cuando en la zona donde vivo se producen situaciones similares que no han quedado reflejadas en este blog...

Gracias a ti he colgado un nuevo vídeo en el que no hay que esperar a que se cargue... Supongo que has bajado la calidad...

Por último, quería decirte que si te sirve esta plataforma para que tus bioprotestas lleguen, aunque sea, a una persona más, ya sabes donde estamos.

Marco.

Anónimo dijo...

Lo estábamos esperando y hoy a llegado:

http://panoja.wordpress.com/2008/09/11/3000-euros-por-guarros/

Un salu2