27 febrero 2007

El ébola verde

Miconia calvescens. De origen mexicano, esta planta de bello porte ha fascinado a toda la comunidad botánica desde su descubrimiento a mitades del siglo XIX. Tanto es así que pronto se convirtió en una de las joyas de los patios y jardines hawaianos... Con el tiempo, se vió que también era una bomba de relojería... Un pajarillo encendió la mecha.

El ojiblanco japonés (Zosterops japonica) fue el dispersor de las fatídicas semillas. Cientos de Miconias fueron apareciendo por los bosques de todo Hawai hasta invadir la isla... Las hermosas hojas de la especie invasora comenzaron a hacer sombra a los árboles autóctonos, comenzaron a sustituirlos...

A día de hoy, la planta mexicana tiene en jaque a la isla. Sus raíces débiles han sustituido al intricado sistema radicular que le precedía. El efecto está siendo devastador. Los corrimientos de tierra y la erosión amenazan flora y fauna. Por desgracia, no sólo se está produciendo la pérdida de los ecosistemas emergidos... Los aluviones de sedimentos que llegan a la costa suponen un grave peligro para la biodiversidad del arrecife coralino.

Sin embargo, la sombra de la Miconia no ha impedido que se vislumbre un destello de esperanza. Mucha es la gente que está llevando a cabo un gran esfuerzo para plantar cara al problema. El ecólogo y botánico David Duffy es uno de ellos... De manera agridulce, se refiere a la Miconia como el ébola verde... Desde luego, razones no le faltan.


Más información en: Operation Miconia Hawaii

Imágenes tomadas de:

Wikipedia

The Royal Photographic Society

0 comentarios: