08 mayo 2009

El rosario de despropósitos

La información, poco difundida, de la aparición de un cadáver decapitado de oso pardo cantábrico (Ursus arctos) en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia) ha sido la última cuenta del rosario de despropósitos del que he tenido noticia en los últimos tiempos. Detrás de una larga ristra de titulares, se esconde una realidad escandalosa que ha llevado a varias plataformas y asociaciones conservacionistas a solicitar al Gobierno la retirada provisional de determinadas competencias a la Junta de Castilla y León, concretamente, aquellas vinculadas tanto a la conservación como a la vigilancia, de las especies amenazadas y sus hábitats.


Líneas arriba se vislumbraba la difícil situación del oso cantábrico. Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el plantígrado es la fragmentación de su población en dos núcleos aislados. La subpoblación occidental, en la zona asturleonesa, cuenta con cien ejemplares. La oriental, localizada principalmente en el mencionado parque natural, alberga un colectivo de tan sólo veinticinco individuos. Tal aislamiento está condenando al oso a sufrir un alto grado de consanguinidad que hace temer por la viabilidad de esta joya cantábrica. Por otra parte, el furtivismo es otra de las abominables garras que están acabando, a zarpazos, con las comunidades oseras. En los últimos diez años, trece han sido los osos muertos, en la Cordillera Cantábrica, víctimas del furtivismo, nueve de ellos en territorio castellano-leonés. De estos, seis pertenecían al núcleo oriental. Asimismo, ejercen también de verdugos factores como la pérdida de su hábitat o la excesiva actividad cinegética.




En un primer momento, se podría uno asombrar de que esté ocurriendo esto en un espacio natural que, para más inri, forma parte de la Red Natura 2000. Sin embargo, se trata, simplemente, de la tónica general que, al parecer, caracteriza a la Junta en el terreno medioambiental. A continuación, cito algunas de las razones que han motivado la solicitud reseñada al inicio. Tomen papel y lápiz… Gestión nefasta de las poblaciones de oso pardo, carencia de Plan Rector de Uso y Gestión en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, denuncia por parte del SEPRONA contra un ex consejero de Medio Ambiente por practicar el furtivismo, instalación de parques eólicos en áreas de distribución del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus), nombramiento de un imputado por presunto delito ambiental como Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, eliminación injustificada de ejemplares de lobo ibérico (Canis lupus signatus), envenenamiento incoherente y reiterado de topillos (Microtus arvalis), tala ilegal de árboles en Navas del Marqués, incumplimiento de la órdenes judiciales de cierre de las minas a cielo abierto de la provincia de León… Ante este panorama, poco, o nada, extrañan datos como los mostrados en la tabla superior. Sin embargo, habrá quien no vea razones de peso para que se ejecute la medida solicitada. Al fin y al cabo, la conservación de las especies y de sus hábitats se disuelve de maravilla en los lodazales políticos y burocráticos.



Información tomada de:
Fapas

Imágenes tomadas de:
La Ruta Natural

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo menos con una afirmación un poco tajante y, a mi parecer algo injusta (sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo de muchos profesionales y voluntarios): "gestión nefasta de las poblaciones de oso pardo"...
Es cierto que el oso se enfrenta a numerosas amenazas como el furtivismo, la creciente presión urbanística, cinegética, aislamiento genético, etc... (al igual que otras muchas especies menos emblemáticas y de las que ni si quiera se habla...) Sin embargo, en los últimos años las poblaciones de oso cantábrico han experimentado una asombrosa recuperación muy esperanzadora y, quizás lo más importante: se ha conseguido implantar en la población local una visión del oso como aliado (generador de desarrollo y oportunidades) más que como amenaza... Siguen ocurriendo casos de muertes y es verdad que en lo relativo a la gestión "nunca llueve a gusto de todos" pero... "se hace camino al andar"...

Marco de Mesa Cáceres dijo...

No puedo contradecir tu comentario puesto que estoy de acuerdo contigo en lo referente al esfuerzo de muchos colectivos en la conservación de especies como el oso así como en la existencia de otras que viven la penumbra y que también tienen "derecho a vivir" sin necesidad de llamarse oso o urogallo.

En cualquier caso, la desaparición en la última década de 6 osos pardos de manera furtiva pertenecientes a una población que no alcanza la treintena pone de manifiesto que algo está fallando de manera garrafal. Lógicamente, el apoyo de diferentes grupos y personas anónimas está siendo vital. Sin embargo, no considero que algunas administraciones públicas, no todas, lo tomen, ni de lejos, como una prioridad. El margen de cifras poblacionales es tan estrecho que cualquier fallo o amenaza puede inclinar peligrosamente la balanza hacia el fracaso.

Muchísimas gracias por tu comentario. Agradezco tus discrepancias porque eso enriquece este rincón.

Un abrazo.

Marco

Marco de Mesa Cáceres dijo...

"La Nueva España" publicó hace escasos días que hay indicios de actividad osera en el Parque Natural de Redes (Asturias), algo que no sucedía desde antes de la Guerra Civil Española.

Con la reconquista de este espacio natural, el área de distribución del oso cantábrico se extiende hacia una zona idónea ya que Redes podría suponer la primera piedra del puente que enlace ambos núcleos.

Una de cal y otra de arena...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo doctorrr (antes se me olvidó "identificarme", lo siento...).
Muchas gracias por toda la información. Me alegra saber que, a pesar de contar con un peor estado de conservación y de aceptación social, la población oriental de oso cantábrico también empieza a mostras síntomas esperanzadores como la presencia de la especie en Redes.
No obstante, la "prioridad" de proteger especies emblemáticas es algo que me ha hecho pensar bastante últimamente (hasta rozar la obsesión, jeje)... no digo que no esté de acuerdo, solo que ver las cosas desde varios puntos de vista ayuda a reflexionar e intentar buscar sentido a determinadas actuaciones.
También me alegra que hayan vuelto al blog (que sabes que sigo) las noticias de conservación ambiental... que tanto me gustan, y que tanto me gusta comentar, y que comentes, jejeje...
Un abrazo

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Así que tu eras el discrepante eh... :)

Un abrazo.

Marco de Mesa Cáceres dijo...

A ver si vuelvo también al moleculeo y al celuleo porque, últimamente, los pajarillos se han hecho los dueños del blog...