27 noviembre 2006

Nueva baza para producir insulina

Nueve mil setecientas treinta y seis. Este es el número de visitas que tenía una de las noticias de Biology News, justo antes de que entrara a leerla. ¿El tema? Diabetes tipo I.

No es de extrañar. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de diabéticos en el mundo asciende a más de 180 millones. Razón de peso para invertir grandes sumas de dinero en su investigación, ¿no? A título personal, creo que así debería ser… Pero, amigo, poderoso caballero es don Dinero. Mucho es el gasto que desembolsan, desembolsamos, los diabéticos en insulina, lancetas o tiras reactivas de glucosa, ya sea de manera directa o indirecta; gasto que, con el fin de la diabetes, quedaría reducido a cero. Seguro que algunos empresarios se “cabrearían” mucho con dicha reducción…

Opiniones aparte, lo que está claro es que cada vez son mejores las perspectivas para el paciente diabético. ¿Lo más reciente? Parece ser que el trasplante de células de bazo procedentes de un ratón adulto a otro que presentaba la patología crónica tuvo como resultado la normalización de los controles de glucemia. Tras la intervención, las que fueran células del bazo comenzaron a secretar insulina, de igual manera que lo harían, en condiciones no patológicas, las células beta de los islotes de Langerhans…

No nos engañemos. Largo es el camino que separa a todos estos avances del quirófano por el que, supongo, pasaremos muchos tarde o temprano. Mientras tanto, a esperar.

Imágenes tomadas de:
http://vivre-avec-un-diabete.ifrance.com/etranger/menarini_glucocardGmeter.gif
http://www.novonordisk.fr/media/Levemir_Flexpen.jpg

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ojalá, por ahora en argentina se estan entregando insulina gratis solo con la receta del medico y documento dni en tucuman 1584 capital federal telefono 011 4371-8185 de l a v de 14 a 18hs