06 agosto 2009

Los falsos besos de Orang Hutan

“Si no hablan es para que no les pongan a trabajar”. Así reza un dicho malayo referido a la inteligencia de los orangutanes…


Isla de Borneo (Indonesia). Llevamos cerca de tres cuartos de hora caminando por la selva. De repente, escuchamos romperse una pequeña rama. No ha sido un hecho casual. Un orangután (Pongo pygmaeus) ha sido el artífice del suceso. Temeroso de nuestra presencia, “el Hombre de la Selva” comienza a emitir una serie de chasquidos con sus labios. No es la primera vez que se observa este comportamiento… De hecho, dichos sonidos están descritos. Se denominan “kiss squeaks”.

Viendo que no obtiene resultados, nos mira atento y se acerca las manos a la boca, variando así el tono de sus chasquidos. Acto seguido, reanudamos satisfechos la marcha, dejando atrás al “Hombre de la Selva”, al “Orang Hutan”.


Recientemente se ha visto que los “kiss squeaks” pueden ir más allá. Investigadores de la Universidad de Utrecht (Holanda) pudieron comprobar que algunos ejemplares empleaban hojas de diferentes plantas, como si se tratase de instrumentos de viento, para incrementar el volumen del chasquido y hacerlo más grave. Con esta estrategia, desconcertaban a sus depredadores y les ahuyentaban.


Desgraciadamente, los “kiss squeaks” son inútiles para disuadir a los responsables de la creciente deforestación que está viviendo la isla de Borneo. La ingente demanda de aceite de palma por parte de los países desarrollados es la causante de la implantación de cultivos en aquellas zonas donde antes se asentaba el bosque tropical. La Fundación para la Supervivencia del Orangután (“Orangutan Survival Foundation”) lucha por que el uso de este aceite, habitual en alimentos y cosméticos, no comprometa la viabilidad de esta especie ni el futuro de Borneo.


Información tomada de: NewScientist
Imágenes tomadas de: El Mundo y Destination360

3 comentarios:

Jorge dijo...

Un amigo con andares raros y los brazos mas alla de la rodilla, me recuerda siempre lo cerca q estamos de nuestros primos los simios.

Anónimo dijo...

Muy interesante...
Muchas veces no sabemos, o más bien no nos molestamos en mirar lo que consumimos y de donde sale... muy oportuna la denuncia, me sumo a ella...
Muchas gracias dóctorrr

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Jorge, Anónimo Conocido, muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo.

Marco