08 enero 2008

La soga ribonucleica

Eritrocitos, plaquetas, un neutrófilo... Nos encontramos viajando por el torrente sanguíneo. Estamos buscando... Un momento... Ahí está... Un linfocito maduro. El escenario perfecto para un rapto molecular.

Para llegar al estado de madurez, los linfocitos sufren un proceso de diferenciación que conlleva un gran número de cambios. Si este programa celular tiene algún fallo, los linfocitos inmaduros pueden acumularse y proliferar de modo masivo hasta derivar en una leucemia.

Algunos factores favorecen que el linfocito madure. Otros, por el contrario, lo dificultan. Uno de los segundos sería una proteína cuyo nombre desconozco y a la que, si me permiten la licencia, voy a denominar perrottina para que pueda jugar libremente entre estos renglones.

En condiciones normales, la perrottina es secuestrada por un peculiar elemento para que la madurez del linfocito se pueda llevar a cabo sin problema alguno. El insólito raptor pertenece a un grupo de viejos conocidos de esta bitácora: los microRNAs.

El microRNA 328 (miR-328), que así se llama el susodicho, no hace, en este caso, las funciones de termita celular. Su singularidad, descrita por el investigador Danilo Perrotti, radica en que se comporta como una soga ribonucleica que secuestra a la perrottina y modula su función.

Hasta el momento, miR-328 es el primer microRNA descrito que se asocia a una proteína para modularla. Sin embargo, no sólo es importante por este hecho... Se ha observado que la leucemia mieloide crónica está asociada a niveles anormalmente bajos de miR-328. Quizás se abra con esta soga molecular la puerta a algún tratamiento o terapia que palie, de alguna manera, este tipo de leucemia.


Información tomada de: Eurekalert
Puedes ver la imagen ampliada en... Photobucket
Más información sobre microRNAs en: Las termitas ribonucleicas
Agradecimientos a Danilo Perrotti

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Heyyyyy!!!!
Tus bichos palo llevan razón: ya era cansino ver una y otra vez el endocrino de Escherichia...
El artículo, mu chulo; tal y como tu lo cuentas el mundo de las moléculas es mucho más fácil y ameno (incluso para los camperos)
... Por cierto, el dibujo está genial (me pediste que te hiciera un dibujillo; lo tenía en mente pero estoy un poco liao, peldón...)

P.D. A ver si cuidas un poco más la sección de bioprotestas

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Dichosos los ojos, Miguelón... Muchas gracias por dejar tu comentario. Se tendrá en cuenta lo de las bioprotestas... El resto es puro peloteo hombre, jeje. Un abrazo gordo.