03 octubre 2007

La guadaña del diablo

Por el nombre, pareciera que estuviésemos hablando de un mal diagnosticado por uno de esos curanderos que se apuntan al carro de la pseudomedicina milagrosa... Pero no. El tumor facial del diablo es una patología que, desde hace una década, está diezmando la población de un conocido marsupial: el diablo de Tasmania (Sarcophilus laniarius).


Invitado frecuente en los foros de animación, el famoso mamífero está pasando por uno de sus peores momentos. De carácter parasítico, la enfermedad tumoral del diablo se está convirtiendo en una guadaña para la especie debido a que es altamente contagiosa, algo, afortunadamente, poco usual en estas afecciones.

El hecho de que la población del diablo se reduzca a un área geográfica tan limitada, la isla de Tasmania, hace que los niveles de endogamia sean muy altos, hecho que se traduce en una deficiente variabilidad genética, incapaz de hacer frente a esta “peste tumoral”. Para mitigar el desastre, se están trasladando individuos sanos a la cercana Australia con el fin de preservar, en la medida de lo posible, a esta especie singular. Esperemos que no tengamos que asistir a una extinción como la de otro de sus compañeros de reparto: el pájaro dodo (Raphus cucullatus).


Información y fotografía tomada de: Público

0 comentarios: