24 octubre 2007

En un lugar de la mancha...

Veintiún segundos de vídeo y numerosos análisis de heces son la pruebas irrefutables de que el lince ibérico (Lynx pardina) ha vuelto a tierras manchegas. Valga un fotograma como aperitivo de este artículo...


Durante los últimos años, han ido apareciendo algunos excrementos y pelos del felino en zonas castellanas. Sin embargo, las investigaciones realizadas dictaminaban que correspondían a ejemplares aislados y, por tanto, no pertenecientes a ninguna población estable. En momentos puntuales, algunas voces iban más allá apuntando que había mierdas que eran colocadas meticulosamente en puntos estratégicos para así evitar la implantación de beneficiosas infraestructuras viarias.

Esta vez, por el contrario, estaríamos hablando de una población estable con potencial reproductor, constituida por varias decenas de individuos y algunos cachorros. Es la conclusión que se desprende de los análisis de ADN llevados a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, a partir de diversos excrementos encontrados en Castilla-La Mancha. Además, dos vídeos de trece y ocho segundos que protagonizan sendos ejemplares avalan la noticia.

De esta forma, algún lugar de la Mancha se habría convertido en el tercer núcleo reproductor del lince, junto con Doñana y Sierra Morena. Digo yo que algo habrá tenido que ver el Plan de Recuperación de la especie que se aprobó en esta comunidad en 2003. Castilla-La Mancha apostó y ha ganado…

Madrid, julio de 2006. El ejecutivo regional de Esperanza Aguirre sentenció que se podía dar por extinto al lince en la región. Puede que así fuese y sea, no lo dudo. Pero, bajo mi punto de vista, lo más importante no es que haya o no lince, sino que se apueste por la conservación de su hábitat para que algún día sea factible su regreso. Los descendientes de un lince andaluz o manchego puede que, en un futuro, sean madrileños, o “gatos” que diría aquel. Al fin y al cabo, el lince no entiende de autonomías. Quizás eso sea lo que no entienden nuestros políticos.

Información y fotografía tomada de: El País

0 comentarios: