28 octubre 2008

Enciende el ribointerruptor

Hace dos años y medio, contaba aquí que los ARNs mensajeros son algo así como los libros celulares. Unos libros que son leídos sin descanso por un lector experimentado: el ribosoma. Como si siguiese un manual de instrucciones, el viejo orgánulo genera, aminoácido a aminoácido, una proteína a partir de la secuencia de ribonucleótidos del mensajero. A pesar de la complejidad de este microcosmos literario, ya existen diferentes estrategias para censurar o fomentar la lectura de ciertos títulos a nuestro antojo.

El pasado año, Christina Smolke y Maung Nyan Win (California Institute of Technology, EE.UU.) idearon una ingeniosa manera de conseguir que se produzca esta lectura selectiva. Estos investigadores crearon un dispositivo multimodular de RNA basado en la disciplina de la lógica computacional. De esta manera, si un input (entrada de información al dispositivo) cumplía el requisito impuesto por Smolke y Win, se generaba el output deseado (respuesta del dispositivo). Y como muestra, un botón.


Este sencillo nanocomputador está constituido por un ARN mensajero en el que se habría introducido una ribozima, un transmisor y un sensor, todos ellos de carácter ribonucleico. En un ejemplo supuesto, la unión de una molécula concreta al sensor, también llamado aptámero, generaría un cambio en el apareamiento de las bases nitrogenadas del dispositivo. Este hecho, podría provocar que la ribozima catalizara la destrucción del mensajero. Así pues, la proteína en cuestión no sería traducida. Aunque presenta una forma de martillo con dos cabezas, funcionalmente se comporta como una trituradora de libros. Empleando otra construcción, el comportamiento del dispositivo podría ser distinto y se obtendría una proteína como output.

De este modo, el sistema actuaría de manera similar a los famosos operones bacterianos. Sería algo así como un artilugio molecular dotado de un ribointerruptor con el que podríamos regular el metabolismo celular.

Fermentaciones industriales, producción de fármacos, tratamiento de enfermedades… Muchas son las aplicaciones que podría tener esta gama de dispositivos. Aplicaciones todas ellas complejas que requerirían de ribocomputadores más complejos. Por ello, recientemente, los citados investigadores han dado un paso más allá, presentando lo que podríamos llamar la versión 2.0 de estas construcciones moleculares. En ella, se han empleado simultáneamente dos moléculas distintas como input, lo que ha abierto de manera notable el abanico de posibilidades del sistema.

Como hemos visto, con esta estrategia, obtenemos el output deseado en función de un input específico. Por ello, sería importante crear, en un futuro, extensas colecciones de sensores para encender nuestro ribointerruptor con las moléculas que queramos. De momento, sabemos que el invento funciona en levaduras y parece ser que, también, en mamíferos.



Información tomada de:
Win MN, Smolke CD. A modular and extensible RNA-based gene-regulatory platform for engineering cellular function. Proc Natl Acad Sci USA. 2007 Sep;104(36):14283-8
Win MN, Smolke CD. Higher-order cellular information processing with synthetic RNA devices. Science. 2008 Oct 17;322(5900):456-60
Cosmos Magazine
EurekaAlert!

Imagen tomada de: Live Science

4 comentarios:

Raúl Sánchez Quiles dijo...

Marco, aunque hay temas que se me escapan mucho-bastante (como este) en otros post eres más accesible. Tu trabajo es bueno.

Sé que esto es agotador, pero sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Hola Raúl, muchas gracias por visitar mi blog. Acabo de pasar por el tuyo y, la verdad, es interesante. Mucho contenido para tan pocas líneas. Me ha gustado muchísimo la historia de la señora Benita. Por ello, te he dejado un comentario y te he dado mi voto. A ver si cae uno para mi por tu parte, jeje.

Respecto a esta entrada, la verdad es que a mi se me escapaba un poco en algunos aspectos pero he intentado plasmar de manera clara lo que había leído en las distintas fuentes. En cualquier caso, si tienes alguna duda preguntame. Para gente como tú es para quien escribo. Creo que es mi misión, mi obligación y mi responsabilidad hacerlo.

Un saludo.

Marco

Loren dijo...

Hola he entrado en tu blog desde el concurso de “20 minutos”. Tu blog me parece impresionante y lo tengo en cuenta para dar mi voto en esta categoría.
Como no estamos en la misma categoría no somos competencia, así que si quieres pasarte por mi blog estas totalmente invitado, y si quieres darme tu voto en la categoría de Personales o Mejor diseño estaré encantado.
Enhorabuena por tu blog, espero que podamos leernos ahora que nos hemos encontrado.
Un abrazo

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Hola Loren,

Muchas gracias por tu apoyo. Me he pasado por tu blog y te he dado mi voto. La verdad, no me cuesta nada y creo que lo escribes con mucha ilusión, como yo. He visto que en una entrada has colgado un vídeoclip de Youtube: "Para tocar el cielo". Esta canción pertenece a la banda sonora de mi vida así que no he podido evitar votarte.

Un saludo.

Marco

PD: Y si me votas, gracias.