20 diciembre 2007

El endocrino de Escherichia

Golosas. Así son Escherichia coli y muchas otras amigas del universo procariota. Para estos microorganismos, las moléculas de glucosa son como nanogominolas que, incorporadas de manera abusiva, les producen situaciones de estrés celular.

Aunque carecen de Seguridad Social, las bacterias cuentan con un eficaz endocrino que las orienta ante estos excesos. Este doctor molecular es un pequeño RNA que responde al nombre de SgrS (sugar stress). Cuando la concentración de glucosa en el citosol se incrementa por encima de un determinado umbral, SgrS comienza a pasar consulta.

¿Cómo actúa este endocrino bacteriano? Por un lado, el doctor SgrS bloquea con una región de su estructura al RNA mensajero que codifica para el transportador de membrana que importa glucosa desde el exterior. Por otro lado, una segunda región de SgrS se traduce como una proteína que ralentiza la actividad del citado transportador. El resultado es el cese en la incorporación de glucosa por parte de la bacteria.

La gran importancia de SgrS radica en que es el único RNA que se ha visto que puede tener una función dual con idéntica finalidad. Hoy hemos conocido al doctor SgrS... ¿Qué otros profesionales moleculares, duales o no, nos quedarán por descubrir?

Información tomada de: Small RNA plays parallel roles in bacterial metabolism

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por lo claro y sencillo en que se cuenta este tema de la glucosa, tan preocupante y abusivo en las fechas navideñas en las que uno está rodeado de tentaciones.
Feliz 2008.
Visita mi blog, te interesará:
http://tiflhomero.blogspot.com

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Hola, ¿qué tal?

Antes de nada quería agradecerte que me hayas dejado un comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada.

He hecho una pequeña visita relámpago a tu blog. Ya me gustaría a mi tener trece entradas en lo que llevamos de año... Felicidades.

En el link que me escribías había una pequeña errata pero he dado con tu blog fácilmente. Espero que no te moleste que lo escriba de nuevo aquí. Así que, aviso a navegantes. Ahí va el blog de este señor:

http://tiflohomero.blogspot.com

Marco de Mesa Cáceres dijo...

Vaya, no me había dado cuenta que el nombre del RNA, SgrS, parece una abreviatura de la Seguridad Social. Parece que he cogido bien la metáfora...