The PCR Song by Scientists for Better PCR
27 enero 2008
Pelotazo discográfico
The PCR Song by Scientists for Better PCR
22 enero 2008
Ni al rojo ni al negro: con Monegros no se juega
Aragón, diciembre de 2007. El gobierno autonómico asegura que tanto el macrocomplejo “Gran Scala” como sus infraestructuras satélite respetarán las zonas protegidas de la comarca de los Monegros. Ante esto, me surgen algunas preguntas inevitables... ¿Se respetarán realmente las casi 115000 hectáreas pertenecientes a la Red Natura 2000? ¿Se aprobarán algún día los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que deberían haber entrado en vigor en el año 2004? ¿Se protegerá todo aquello que debería estar protegido y no lo está?
¿Por dónde seguimos? Ah, sí... Por el 2008... Año de la Expo de Zaragoza, de la Expo del Agua... A propósito de este evento el ejecutivo aragonés se comprometió a fomentar un uso sostenible y racional de este preciado recurso. La duda es ineludible. ¿No es algo difícil abastecer de agua a un macrocomplejo como el proyectado en una zona subdesértica? Conviene recordar con respecto a esto que el macrocomplejo de las Vegas se sitúa en la zona desértica de Nevada (EE.UU.). Parece ser que, debido a los requerimientos de agua de la ciudad de los casinos, el cauce del río Colorado sufre una sequía permanente. Tanto es así que, algunos años, casi no llega agua a la desembocadura. “Gran Scala” está llamado a ser el segundo megacomplejo mundial de ocio, sólo aventajado por las Vegas... ¿Sufrirá nuestro Ebro los mismos efectos que el famoso río norteamericano? En honor a la verdad, hay que decir que también se requieren muchos metros cúbicos de agua para el suministro de los cultivos de la zona monegrina. De hecho, este es uno de los motivos que esgrimen mucho de los defensores de “Gran Scala” y no les falta razón. Sin embargo, también es verdad que los Monegros es una zona de estepas cerealistas que han de verse como un valor a preservar. Y hablando de cultivos... ¿Para cuándo la aprobación de los planes de conservación de aves esteparias como el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax), el ortega (Pterocles orientalis), la ganga (Pterocles alchata) y la alondra ricotí (Chersophilus duponti)? ¿Se aprobará todo cuando ya no tenga sentido proteger nada?
Decía antes que Monegros es una zona subdesértica... Esto me da pie para recordar a algunos que no hay mayor desierto que el del asfalto. Lejos de ser un agujero en el mapa, los Monegros constituyen un enclave único con unas adaptaciones ecológicas peculiares. Su biodiversidad, en términos cuali y cuantitativos, es inmensa. Las 4500 especies presentes en Monegros hacen que sea el hábitat con mayor biocenosis de toda Europa. También es el hábitat europeo donde más taxones han sido descubiertos durante el último siglo. Pero hay mucho más... Especies endémicas de la depresión del Ebro, especies esteparias de plantas y artrópodos que reflejan el vínculo que hubo en el Terciario entre Asia Central y el Mediterráneo Occidental, especies disyuntas o endémicas relacionadas con taxones asiáticos, flora gipsícola y halófila, importantes poblaciones de avifauna esteparia, el último sabinar bien conservado de la depresión del Ebro... En fin... Yo lo entiendo. Se acaba mucho antes diciendo que no hay nada.
Ironías aparte, he de decir que no, que no lo entiendo. Es más, me niego a entenderlo. No entiendo cómo se pueden pasar por alto los valores naturales de una comarca o traducirlos en rentabilidad. No entiendo por qué no se apuesta por un modelo de desarrollo socioeconómico en el que la sostenibilidad tenga la relevancia que se merece. No entiendo aquello de que “los Monegros se van a revalorizar” cuando ya tienen un inmenso valor sin necesidad de que instalen un macrocomplejo turístico. ¿No es acaso posible reflotar esta región poniendo a su patrimonio natural al frente del timón como se hizo en el Parque Natural de Somiedo (Asturias)?
Si finalmente construyen Gran Scala, sólo espero que el impacto medioambiental sea el mínimo; que se hagan las cosas bien. No es que dude que se puedan hacer bien. Lo que pasa es que, casi siempre, se hacen mal.
Información e imágenes tomadas de:
Los monegros no se venden
SEO
WWF/Adena
Barracuda Sekano
20 enero 2008
08 enero 2008
La soga ribonucleica
Para llegar al estado de madurez, los linfocitos sufren un proceso de diferenciación que conlleva un gran número de cambios. Si este programa celular tiene algún fallo, los linfocitos inmaduros pueden acumularse y proliferar de modo masivo hasta derivar en una leucemia.
Algunos factores favorecen que el linfocito madure. Otros, por el contrario, lo dificultan. Uno de los segundos sería una proteína cuyo nombre desconozco y a la que, si me permiten la licencia, voy a denominar perrottina para que pueda jugar libremente entre estos renglones.
En condiciones normales, la perrottina es secuestrada por un peculiar elemento para que la madurez del linfocito se pueda llevar a cabo sin problema alguno. El insólito raptor pertenece a un grupo de viejos conocidos de esta bitácora: los microRNAs.
El microRNA 328 (miR-328), que así se llama el susodicho, no hace, en este caso, las funciones de termita celular. Su singularidad, descrita por el investigador Danilo Perrotti, radica en que se comporta como una soga ribonucleica que secuestra a la perrottina y modula su función.
Hasta el momento, miR-328 es el primer microRNA descrito que se asocia a una proteína para modularla. Sin embargo, no sólo es importante por este hecho... Se ha observado que la leucemia mieloide crónica está asociada a niveles anormalmente bajos de miR-328. Quizás se abra con esta soga molecular la puerta a algún tratamiento o terapia que palie, de alguna manera, este tipo de leucemia.
Información tomada de: Eurekalert
Puedes ver la imagen ampliada en... Photobucket
Más información sobre microRNAs en: Las termitas ribonucleicas
Agradecimientos a Danilo Perrotti
05 enero 2008
Víspera de Reyes
Un saludo
Colectivo Phasmidia