04 diciembre 2008
30 noviembre 2008
Tiempo de mudanzas
En esta imagen podéis apreciar la nueva vivienda. Está construida a partir de carátulas de CD’s, papel de acetato y perfiles de plástico. Presenta dos rejillas de ventilación y cuenta además con cuatro placas de inmuno de seis pocillos, sello de la casa. Se accede al interior retirando dos láminas de acetato que están afianzadas a la estructura mediante los alambres que se utilizan para cerrar las bolsas de pan de molde. No me convence mucho este sistema así que se admiten sugerencias.
Nada más llegar, uno de los insectos ha mudado. Lo he sorprendido comiéndose su muda para aprovechar el contenido proteínico de esta. Es una práctica habitual que he venido observando desde que tengo estos insectos. Al parecer, la crisis también causa estragos en mi minirepública de fásmidos.
28 noviembre 2008
La cleptómana esmeraldina
Las algas, como las plantas, presentan unos orgánulos celulares que están cargados de clorofila: los cloroplastos. Para que estos lleven a cabo la fotosíntesis, se requiere la expresión de genes que se encuentran tanto en el núcleo celular como en el interior del cloroplasto. De esta manera, a partir de compuestos orgánicos y de luz solar se generan las biomoléculas necesarias para la vida. Algunos animales son capaces de fotosintetizar ya que incorporan células vegetales intactas en su organismo. Sin embargo... Un segundo... Ahí está. Tenemos ante nuestros ojos un ejemplar de Elysia chlorotica devorando su ración de Vaucheria.
Perteneciente al grupo de los opistobranquios (gasterópodos marinos), esta babosa de mar digiere a su presa hábilmente pero se muestra muy cuidadosa a la hora de preservar sus cloroplastos. A partir de ese momento, la gelatinosa ladrona podría comenzar a fotosintetizar pero ¿posee los genes necesarios en su genoma?
Al parecer, la respuesta es afirmativa. Y no es que sean similares a los de la difunta alga... Es que son iguales. Todo indica que en el curso de la evolución este opistobranquio consiguió captar e incorporar a su material hereditario aquellos genes que permiten activar y controlar la maquinaria fotosintética. De hecho, puede trasmitirlos a su descendencia. Cómo se hizo con ellos es aún un misterio. Lo que está claro es que, a estas alturas de su historia evolutiva, ya sería incapaz de completar su ciclo vital si careciera de esta estrategia. No será juzgada pero el delito está tipificado: cleptoplastia.
Información tomada de: Eurekalert y NewScientist
Imágenes tomadas de: Plant Physiology y Sea Slug Forum
08 noviembre 2008
Latidos de Gaia
28 octubre 2008
Enciende el ribointerruptor
El pasado año, Christina Smolke y Maung Nyan Win (California Institute of Technology, EE.UU.) idearon una ingeniosa manera de conseguir que se produzca esta lectura selectiva. Estos investigadores crearon un dispositivo multimodular de RNA basado en la disciplina de la lógica computacional. De esta manera, si un input (entrada de información al dispositivo) cumplía el requisito impuesto por Smolke y Win, se generaba el output deseado (respuesta del dispositivo). Y como muestra, un botón.
Este sencillo nanocomputador está constituido por un ARN mensajero en el que se habría introducido una ribozima, un transmisor y un sensor, todos ellos de carácter ribonucleico. En un ejemplo supuesto, la unión de una molécula concreta al sensor, también llamado aptámero, generaría un cambio en el apareamiento de las bases nitrogenadas del dispositivo. Este hecho, podría provocar que la ribozima catalizara la destrucción del mensajero. Así pues, la proteína en cuestión no sería traducida. Aunque presenta una forma de martillo con dos cabezas, funcionalmente se comporta como una trituradora de libros. Empleando otra construcción, el comportamiento del dispositivo podría ser distinto y se obtendría una proteína como output.
De este modo, el sistema actuaría de manera similar a los famosos operones bacterianos. Sería algo así como un artilugio molecular dotado de un ribointerruptor con el que podríamos regular el metabolismo celular.
Fermentaciones industriales, producción de fármacos, tratamiento de enfermedades… Muchas son las aplicaciones que podría tener esta gama de dispositivos. Aplicaciones todas ellas complejas que requerirían de ribocomputadores más complejos. Por ello, recientemente, los citados investigadores han dado un paso más allá, presentando lo que podríamos llamar la versión 2.0 de estas construcciones moleculares. En ella, se han empleado simultáneamente dos moléculas distintas como input, lo que ha abierto de manera notable el abanico de posibilidades del sistema.
Como hemos visto, con esta estrategia, obtenemos el output deseado en función de un input específico. Por ello, sería importante crear, en un futuro, extensas colecciones de sensores para encender nuestro ribointerruptor con las moléculas que queramos. De momento, sabemos que el invento funciona en levaduras y parece ser que, también, en mamíferos.
Información tomada de:
Win MN, Smolke CD. A modular and extensible RNA-based gene-regulatory platform for engineering cellular function. Proc Natl Acad Sci USA. 2007 Sep;104(36):14283-8
Win MN, Smolke CD. Higher-order cellular information processing with synthetic RNA devices. Science. 2008 Oct 17;322(5900):456-60
Cosmos Magazine
EurekaAlert!
Imagen tomada de: Live Science
06 octubre 2008
Patos necrófilos, arenques pedorros y dedos podridos
Desde su primera edición en 1991, estos galardones concedidos por la revista “Annals of Improbable Research” han premiado un gran número de estudios relacionados con el mundo animal en la categoría citada. El año pasado, sin ir más lejos, se premió a una holandesa por llevar a cabo un minucioso censo de los artrópodos, bacterias, algas, helechos y hongos que podemos encontrar en nuestras camas. Y hace dos años, un compatriota suyo también lo fue por probar la atracción de las hembras del mosquito Anopheles, transmisoras de la malaria, por el olor de nuestros pies.
El universo odorífero también dio una alegría a un grupo de investigadores y firmas internacionales en 2006. Estos se dedicaban al estudio de los olores generados por 131 especies de ranas estresadas.
Los que no sé si se estresaron, pero desde luego que pasaron vergüenza, fueron el grupo de arenques (Clupea harengus) que sirvieron como modelo experimental para explicar que los integrantes de esta especie se comunican mediante flatulencias.
Mención aparte merece el estudio noruego acerca de los efectos del ajo, la cerveza “ale” y la nata agria en el apetito de las sanguijuelas (Hirudo medicinalis).
Los dos siguientes premios, también otorgados en la categoría de Biología, yo los hubiera metido en Psiquiatría Animal pero como no me llamaron para el jurado… El primero de ellos, en 2003, se falló a favor de un investigador holandés por documentar el primer caso de necrofilia homosexual en un ánade real (Anas platyrhynchos). El segundo, en 1999, se otorgó a un investigador del Gettysburg College por comprobar el estado de felicidad que le confería la administración de Prozac a un grupo de almejas (Sphaerium striatinum).
No me gustaría dejarme en el tintero dos investigaciones premiadas en otras categorías. En 2006, se concedió un premio extraordinario de Ornitología a un grupo de científicos por explicar por qué el pito crestado (Dryocopus pileatus) no sufre dolores de cabeza. Lo que si debió dolerle, y mucho, fue el dedo a un paciente galés que se lo machacó. El examen y el seguimiento de su cuadro clínico por parte de dos doctores valió un premio Ig Nobel de Medicina hace diez años. Al parecer, la susodicha falange estuvo oliendo a podrido durante cinco años.
Información tomada de: Wikipedia
Imágenes tomadas de: Merck Veterinary Manual y Wikipedia
27 agosto 2008
Una, dos y tres... ¡Deshojinación!
En el video, podemos ver dos pescadores a la entrada del canal que forman los acantilados… Soy un ignorante de las artes de la pesca pero espero que los peces que picaran gozaran de buena calidad. Y es que, parece ser que, en este foco de mierda, podían verse peces. Según he leído en alguna web debe tratarse de mugílidos que, encontrándose en gran cantidad de biotopos, también gustan de estos ambientes degradados.
Me cuentan los hermanos que el olor era espantoso, nauseabundo, como aquel ascensor de nuestra infancia. Mi hermana diría: "una, dos y tres... ¡Deshojinación!" Me puedo imaginar el hedor. Mejor dicho… Lo puedo apreciar. Miren si no el fotograma que he sacado del video del comienzo. De todas formas, les recomiendo que vuelvan a visualizarlo entero para ver la secuencia completa de los dos paseantes que andaban por allí.
16 agosto 2008
El nanoadaptador galáctico
Bien podrían ser satélites, naves o cualquier otro tipo de engendros espaciales lo representado en la imagen superior. Nada más lejos de la realidad. Si les atraía más el tema sideral que lo que viene a continuación, no desesperen. Al menos, el asunto que traigo hoy presenta cierto tinte galáctico.
La susodicha imagen refleja el prólogo molecular de una enfermedad pandémica: el SIDA. En ella, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) interacciona mediante la glicoproteína 120 con el receptor de CD4, localizado en la membrana celular del linfocito T. Acto seguido y de manera irremediable, las puertas del sistema inmune se abren de par en par ante este amo y señor vírico.
Congelemos esta imagen momentáneamente y centremos nuestra atención en uno de los colectivos más importantes del ejército inmune: los anticuerpos. Pertenecientes a la superfamilia de las inmunoglobulinas, estos polipéptidos son capaces de reconocer moléculas extrañas con una altísima especificidad. Para hacer frente a infecciones bacterianas de organismos como Salmonella o Escherichia coli, contamos con un auténtico arsenal de anticuerpos anti-Gal. Estas inmunoglobulinas reconocen la galactosa constituyente de elementos glucídicos que aparecen en la superficie de los citados patógenos. La interacción de esta galactosa con los anticuerpos anti-Gal desencadena una cascada inmunológica que acaba con estas bacterias indeseables.
Vistas ya todas las piezas que nos hacían falta, armemos el rompecabezas… Un equipo de investigadores del Karolinska Institute han diseñado un ingenioso nanoadaptador digno de aparecer en las trasnochadas teletiendas. En uno de sus extremos, presenta una estructura que imita a la región del receptor de CD4 a la que se une la glicoproteína 120. En el extremo opuesto, se encuentra el carbohidrato bacteriano con el monosacárido galactosa a la cabeza. Como se ve en el esquema inferior, el adaptador bloquea al VIH y atrae la respuesta inmunitaria hacia él.
En ensayos efectuados por este grupo sueco, la aplicación del adaptador a un cultivo de células humanas con el VIH en suspensión redujo en casi un 90% la tasa de infección. Pronto comenzarán los experimentos en roedores infectados con VIH. Por el momento, la cosa promete.
Información tomada de: NewScientist
Fotografía original tomada de: Internet Ray Tracing Competition
11 agosto 2008
Comeras gloria pero...
Imagen tomada de: Marler Blog
03 agosto 2008
Abejorros y asesinos en serie
Cuando los efectivos policiales se enfrentan a un asesino en serie, se hace preciso desentrañar el perfil geográfico que lo caracteriza. En la mayoría de los casos, los movimientos del criminal responden a un patrón espacial que favorece su detención. Sin embargo, conseguir este propósito se convierte una tarea ardua que transcurre contrarreloj… La próxima víctima ya toma forma en la compleja mente del homicida.
El comportamiento del asesino a la hora de matar es muy similar al que presenta el abejorro Bombus terrestris cuando busca su alimento. Este insecto himenóptero visita aquellas flores que se encuentran en un radio relativamente cercano de su colmena. Curiosamente, no se nutre de aquellas localizadas en sus inmediaciones, evitando así que parásitos y depredadores descubran donde se encuentra su morada.
Igualmente ocurre con el asesino en serie. Su “área de campeo” suele estar en las proximidades de su domicilio pero establece una zona de seguridad, en la que no comete sus crímenes. Esta estrategia le permite salvaguardar su inocencia frente a familiares, vecinos y conocidos.
Tales similitudes hacen pensar a criminólogos y biólogos del comportamiento que el estudio de patrones comportamentales de animales como el abejorro y su aplicación a casos de asesinatos en serie y otros delitos, puedan hacer parar a tiempo la temible cuenta atrás que lleva a un nuevo asesinato.
Fotografía tomada de: Fotonatura (Elsa Martín de Rodrigo López)
25 julio 2008
20 julio 2008
Uy... Qué risa (III)
Seguro que han oído aquello de que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe… Pues eso es lo que le ha pasado al urogallo Mansín.
Al parecer, hace cosa de diez días, pudieron verse algunas plumas de urogallo en las calles de Tarna. Eran el último legado del simpático urogallo que vivía inmerso en una absurda tragicomedia asturleonesa. Según cuentan los vecinos, un perro sin dueño, o desposeído repentinamente de él, ha sido el catalizador del cruel desenlace. Así lo confirma la necropsia que se le practicó tras haber sido recogido su cadáver por integrantes del Seprona y de la Guardería del Parque de Redes. Resulta curioso pero, en esta historia, el asesino es el único libre de culpa.
Fuente: Fapas y 20 minutos
30 junio 2008
Ikebaneando
Todavía me muevo un poco en tierra de nadie pero, si ayer cortaba improductivos y les ponía FI segura, mañana haré lo propio con colitas para genotiparlas. Así pues, me encuentro redecorando mi vida como hacen los asiduos de Ikea. Y es que, dicho sea de paso, lo “ike” está de moda, aunque sea en infinitivo. Mi enhorabuena a la furia roja.
27 mayo 2008
Uy... Qué risa (II)
Mi reproche va dirigido hacia los responsables de esta situación. No se equivoquen; no es mi objetivo demonizarlos. Pero una cosa es una cosa y otra es otra... Lo que no se puede ni se debe permitir es que el reflejo de una posible extinción se convierta en una verbena jocosa en la que algunos se queden entre bambalinas sombrías. Quizás, nótese el tono irónico, deberían salir a escena y contar a sus gentes la gravedad del asunto. Que una cosa es que el urogallo Mansín, que así se llama el protagonista de la polémica, se pasee por las calles de Tarna o Nieves y otra, muy distinta, que sea normal.
Los urogallos que habitaban en los Alpes tuvieron comportamientos parecidos. Tuvieron... Pasado. Hoy no queda ninguno. Vamos... Me mondo.
20 mayo 2008
Uy... Qué risa (I)
“Pasa por los pueblos saludando a sus gentes” dicen unos. “Baja al pueblo a ligar” dicen otros. Uy... Qué risa. Me mondo.
Hay quién le llama el urogallo chiflado... Le dijo la sartén al cazo....
Imagen tomada de: La Nueva España
20 abril 2008
El guardián de las bellotas
Bajo el mismo alcornoque, se encuentra un escarabajo (Thorectes lusitanicus) arrastrando una bellota. Antes nos hubiera sorprendido. Ahora, sin embargo, sabemos que es una costumbre frecuente en este coleóptero.
La llegada del arrendajo nos roba la atención por unos instantes. Cuando volvemos a mirar hacia el suelo, descubrimos que nuestro pequeño protagonista ha desaparecido. Decidimos esperarle. Nuestra decisión no tarda en ser recompensada.
Minutos después, el coleóptero gaditano asoma la gaita bajo un corcho del suelo. Enterrada la bellota que llevaba, se dirige decididamente hacia otra. A unos metros, el arrendajo escudriña nuevamente el suelo para elegir la siguiente. Al igual que el córvido, nuestro escarabajo se está procurando alimento de cara al invierno.
De carácter coprófago, el escarabajo Thorectes lusitanicus ha encontrado en las bellotas una fuente nutricional de carácter adicional que, en muchas ocasiones, se convierte en la mayoritaria. El hecho de elegir, preferentemente, los frutos del alcornoque en detrimento de los de otras quercíneas se debe al mayor contenido de los primeros en ácidos grasos esenciales. Gracias a esta discriminación, la población de nuestro protagonista presentará una mayor resistencia al frío y unos óvulos femeninos de óptima calidad. Además, el coleóptero empleará una de las bellotas como un habitáculo subterráneo en el que refugiarse.
Satisfechos, echamos a andar. Dejamos atrás al alcornoque, al pequeño mundo de nuestro escarabajo. En primavera, volveremos. Es muy posible que, cuando lo hagamos, veamos nuevas plántulas. El gaditano evitó que algunas bellotas fueran devoradas por roedores y aves. Tampoco fueron comidas por éste en su totalidad. El embrión de la bellota permaneció intacto en la mayoría de los casos y, con la primavera, llegará una oportunidad. Quizás, algún día, su sombra sea el escenario de una nueva historia.
Información tomada de: El Mundo
Imágenes tomadas de: CSIC
28 febrero 2008
Monegros al borde de la cuneta
Entradas relacionadas: Ni al rojo ni al negro: con Monegros no se juega
03 febrero 2008
Epi, Blas y el desarrollo neural
Células epiteliales, neuronas, astrocitos, hepatocitos, fibras musculares... Cuando comienza el desarrollo embrionario, muchos son los tipos celulares que tienen que diversificarse a partir de las células indiferenciadas primigenias. Tal misión se convierte en un arduo encaje de bolillos en el que no cabe el más mínimo fallo. La coordinación de todo el guión embrionario es esencial.
En un acto de generosidad o egoísmo, según se mire, las células que formarán parte del sistema nervioso dejan paso a sus compañeras de reparto. Cuando la diferenciación del resto de células, tejidos y sistemas está encauzada, las células neurales hacen su aparición estelar de la mano del gen sox2. Pero, ¿qué las mantiene entre bambalinas?
Una proteína es la encargada de retrasar este show neural. Su nombre es Erni y tiene como función bloquear al gen sox2. Pero, permítanme que llame a esta proteína por el término castellano que le correspondería: Epi.
Para acabar con el bloqueo de Epi, entra en escena otro personaje habitual de Barrio Sésamo: Blas. La proteína Blas, Bert para los de la bata, secuestra a Epi y a otras proteínas, anulando su función. De esta manera, se inicia una cascada metabólica, con el gen sox2 a la cabeza, que culmina con la diferenciación del tejido nervioso.
Por otra parte, y a la vista de esto, no debemos menospreciar el hecho de que el bloqueo de dicho gen está muy ligado al mantenimiento del estadío indiferenciado de algunas células madres. Yo siempre fui de los que dije que se aprendía un montón con Barrio Sésamo.
Información tomada de: Eurekalert
27 enero 2008
Pelotazo discográfico
The PCR Song by Scientists for Better PCR
22 enero 2008
Ni al rojo ni al negro: con Monegros no se juega
Aragón, diciembre de 2007. El gobierno autonómico asegura que tanto el macrocomplejo “Gran Scala” como sus infraestructuras satélite respetarán las zonas protegidas de la comarca de los Monegros. Ante esto, me surgen algunas preguntas inevitables... ¿Se respetarán realmente las casi 115000 hectáreas pertenecientes a la Red Natura 2000? ¿Se aprobarán algún día los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que deberían haber entrado en vigor en el año 2004? ¿Se protegerá todo aquello que debería estar protegido y no lo está?
¿Por dónde seguimos? Ah, sí... Por el 2008... Año de la Expo de Zaragoza, de la Expo del Agua... A propósito de este evento el ejecutivo aragonés se comprometió a fomentar un uso sostenible y racional de este preciado recurso. La duda es ineludible. ¿No es algo difícil abastecer de agua a un macrocomplejo como el proyectado en una zona subdesértica? Conviene recordar con respecto a esto que el macrocomplejo de las Vegas se sitúa en la zona desértica de Nevada (EE.UU.). Parece ser que, debido a los requerimientos de agua de la ciudad de los casinos, el cauce del río Colorado sufre una sequía permanente. Tanto es así que, algunos años, casi no llega agua a la desembocadura. “Gran Scala” está llamado a ser el segundo megacomplejo mundial de ocio, sólo aventajado por las Vegas... ¿Sufrirá nuestro Ebro los mismos efectos que el famoso río norteamericano? En honor a la verdad, hay que decir que también se requieren muchos metros cúbicos de agua para el suministro de los cultivos de la zona monegrina. De hecho, este es uno de los motivos que esgrimen mucho de los defensores de “Gran Scala” y no les falta razón. Sin embargo, también es verdad que los Monegros es una zona de estepas cerealistas que han de verse como un valor a preservar. Y hablando de cultivos... ¿Para cuándo la aprobación de los planes de conservación de aves esteparias como el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax), el ortega (Pterocles orientalis), la ganga (Pterocles alchata) y la alondra ricotí (Chersophilus duponti)? ¿Se aprobará todo cuando ya no tenga sentido proteger nada?
Decía antes que Monegros es una zona subdesértica... Esto me da pie para recordar a algunos que no hay mayor desierto que el del asfalto. Lejos de ser un agujero en el mapa, los Monegros constituyen un enclave único con unas adaptaciones ecológicas peculiares. Su biodiversidad, en términos cuali y cuantitativos, es inmensa. Las 4500 especies presentes en Monegros hacen que sea el hábitat con mayor biocenosis de toda Europa. También es el hábitat europeo donde más taxones han sido descubiertos durante el último siglo. Pero hay mucho más... Especies endémicas de la depresión del Ebro, especies esteparias de plantas y artrópodos que reflejan el vínculo que hubo en el Terciario entre Asia Central y el Mediterráneo Occidental, especies disyuntas o endémicas relacionadas con taxones asiáticos, flora gipsícola y halófila, importantes poblaciones de avifauna esteparia, el último sabinar bien conservado de la depresión del Ebro... En fin... Yo lo entiendo. Se acaba mucho antes diciendo que no hay nada.
Ironías aparte, he de decir que no, que no lo entiendo. Es más, me niego a entenderlo. No entiendo cómo se pueden pasar por alto los valores naturales de una comarca o traducirlos en rentabilidad. No entiendo por qué no se apuesta por un modelo de desarrollo socioeconómico en el que la sostenibilidad tenga la relevancia que se merece. No entiendo aquello de que “los Monegros se van a revalorizar” cuando ya tienen un inmenso valor sin necesidad de que instalen un macrocomplejo turístico. ¿No es acaso posible reflotar esta región poniendo a su patrimonio natural al frente del timón como se hizo en el Parque Natural de Somiedo (Asturias)?
Si finalmente construyen Gran Scala, sólo espero que el impacto medioambiental sea el mínimo; que se hagan las cosas bien. No es que dude que se puedan hacer bien. Lo que pasa es que, casi siempre, se hacen mal.
Información e imágenes tomadas de:
Los monegros no se venden
SEO
WWF/Adena
Barracuda Sekano
20 enero 2008
08 enero 2008
La soga ribonucleica
Para llegar al estado de madurez, los linfocitos sufren un proceso de diferenciación que conlleva un gran número de cambios. Si este programa celular tiene algún fallo, los linfocitos inmaduros pueden acumularse y proliferar de modo masivo hasta derivar en una leucemia.
Algunos factores favorecen que el linfocito madure. Otros, por el contrario, lo dificultan. Uno de los segundos sería una proteína cuyo nombre desconozco y a la que, si me permiten la licencia, voy a denominar perrottina para que pueda jugar libremente entre estos renglones.
En condiciones normales, la perrottina es secuestrada por un peculiar elemento para que la madurez del linfocito se pueda llevar a cabo sin problema alguno. El insólito raptor pertenece a un grupo de viejos conocidos de esta bitácora: los microRNAs.
El microRNA 328 (miR-328), que así se llama el susodicho, no hace, en este caso, las funciones de termita celular. Su singularidad, descrita por el investigador Danilo Perrotti, radica en que se comporta como una soga ribonucleica que secuestra a la perrottina y modula su función.
Hasta el momento, miR-328 es el primer microRNA descrito que se asocia a una proteína para modularla. Sin embargo, no sólo es importante por este hecho... Se ha observado que la leucemia mieloide crónica está asociada a niveles anormalmente bajos de miR-328. Quizás se abra con esta soga molecular la puerta a algún tratamiento o terapia que palie, de alguna manera, este tipo de leucemia.
Información tomada de: Eurekalert
Puedes ver la imagen ampliada en... Photobucket
Más información sobre microRNAs en: Las termitas ribonucleicas
Agradecimientos a Danilo Perrotti
05 enero 2008
Víspera de Reyes
Un saludo
Colectivo Phasmidia