23 julio 2013

Borrosu

Borrosu. Mitad borrón, mitad osu. Ahí donde en la foto se ve un borrón, yo les aseguro que hay un oso pardo (Ursus arctos).


En un rincón del Parque Natural de Somiedo (Asturias) pudimos ver al plantígrado dos veces en una tarde. En la primera ocasión, yo le vi durante un segundo y tres décimas (décima arriba, décima abajo). En la segunda, durante unos diez segundos.

Pese al deleite, el sabor del recuerdo es sólo agridulce. Las decepcionantes instantáneas que capté pudieron optar a ser mejores pero tuvieron que conformarse con la mediocridad.

Pasadas ya varias semanas del glorioso momento, propiciado sin ningún atisbo de duda por Borja y Juanjo, queda la satisfacción de que muchos pudieron disfrutar del osu gracias a nuestro telescopio, aunque fuera durante un puñado de décimas de segundo. Y eso deja huella.

 


Fotografía del oso recortada y retocada con PhotoShop

16 julio 2013

Rebecos en la nieve

Vistos hacia horas los lagos de Saliencia y dejando atrás la panorámica que nos había hecho disfrutar del lago del Valle, volvíamos por la vega de Camayor cuando un contratiempo nos hizo perder, si no ganar, algo más de una hora.


Caminábamos a buen paso bajo el sol estival cuando los ojos avizores del más joven de la expedición vieron como un numeroso grupo de rebecos (Rupicapra pyrenaica) se alejaba conforme avanzábamos. Mayúscula fue nuestra sorpresa cuando los bóvidos se situaron, aunque lejos, frente a nosotros.

El deleite llegó cuando un puñado de alevines comenzó a travesear y cabriolar en la nieve sin descanso. Y más allá de las lentes de las cámaras, del telescopio, de los prismáticos, nuestras retinas viajaron años atrás y nos sentimos niños mientras nuestra risa brillaba.

12 julio 2013

Corre hacia la luz...

Un cloroplasto encerrado en un televisor... Su futuro pasa por correr hacia la luz pero está asustado... Si te gustó "Poltergeist", "By ribosoma" te ofrece una alternativa biofriki con dos divertidos diseños tanto para fondos claros como oscuros.

11 julio 2013

Ensamblando subunidades...

De unos garabatos cerebrales vespertinos nació una idea que hoy se ha materializado. “By ribosoma” es un proyecto de tres que comienza con mucha ilusión, un proyecto lleno de  imaginación y de creatividad.

¿Por qué “By ribosoma”? Porque no podría llamarse de otra manera.

Ribosoma es el abanderado organular de esta bitácora que comenzó a navegar hace más de siete años.

Ribosoma es el más humilde de todos los orgánulos, presente en todas las células. Nuestros diseños aminoacídicos originan peptídicas camisetas de temática biológica, en su mayoría.

Ribosoma, por último, porque cada uno de nuestros trabajos viene codificado por una secuencia de tripletes: esto es un proyecto de tres.

Y en ese gran cosmos que es la célula, no podría haber encontrado a dos mejores compañeros para que ambas subunidades ribosómicas se ensamblaran y comenzaran a producir.

08 julio 2013

A la sombra de un almendro

El destino ha hecho que el rincón haga de nuevo un hueco al allozar familiar… Un asunto funesto nos hizo ayer descubrir que la vida siempre se abre camino. Aunque un vencejo (Apus apus) descansa, de momento, como la Eloísa de Jardiel Poncela, una caja nido, otrora olvidada, hervía de vida a la sombra de un almendro (Prunus dulcis). 

Apostábamos que los nuevos propietarios del nido serían herrerillos (Cyanistes caeruleus) pero una espera frente a él dejaba patente que estábamos equivocados. Mis queridos carboneros (Parus major) eran los afortunados padres de los pollos de nuestra caja.