13 junio 2010

Estampa de una lagartija ibérica

Otro de los lacértidos de los que pudimos disfrutar en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas fue la lagartija ibérica (Podarcis hispanicus). El ejemplar que cuelgo lo fotografiamos mientras hacíamos la ruta del río Borosa, hace ya quince días. La verdad es que es un gustazo tenerlo inmortalizado para poderse uno deleitar con su porte y sus tonalidades. Enhorabuena a la fotógrafa porque la instantánea me parece fabulosa.



Agradecimientos a Iván Salgado y Miguel A. Hernández por su ayuda en la identificación de la especie.

09 junio 2010

El disfraz del sírfido

En las inmediaciones de uno de los miradores situados a orillas del Embalse del Tranco, en la Sierra de Cazorla, pudimos ver cómo un sírfido libaba las flores de una áurea compuesta en capítulo. No en vano, estos insectos son destacados agentes polinizadores. Prueba de ello son los granos de polen que se ven adheridos a su cuerpo en las fotos y que el sírfido disemina en sus viajes de flor en flor.

Los sírfidos, primos de moscas y moscardones, son un claro exponente del mimetismo batesiano. A lo largo de su historia evolutiva, estos dípteros han desarrollado una estructura y un bandeado que recuerda al de las abejas y otros himenópteros. Dichas características otorgan a esta familia una ventaja evolutiva ya que sus integrantes juegan a aparentar que no son simples mosquitas muertas, intimidando al personal.


07 junio 2010

Pasión cazorlense

Si algo hemos visto en Cazorla son lagartijas. Debe ser que uno se entretiene más en ver el suelo cuando nada ve en el cielo…

Mucha lagartija colilarga (Psammodromus algirus)… En la hojarasca, en las rocas, huyendo, posando…


Incluso copulando... Tremenda y enzarzada cópula. Nada romántica pero, al parecer, bastante efectiva.


Agradecimientos a Iván Salgado y Miguel A. Hernández por su ayuda en la identificación de la especie.

05 junio 2010

La ardilla de los merenderos


Buscábamos la tarde del viernes pasado una panorámica del pueblo de Cazorla, desde el cercano “Mirador de los Merenderos”, cuando escuchamos ciertos ruiditos en un pino cercano.

Una ardilla roja (Sciurus vulgaris) comía ávida los piñones de una de las piñas y brincaba de una a otra rama con su garbo habitual. La foto no es que sea una maravilla pero demasiado pocos son los mamíferos que aparecen en este rincón infectado de pájaros como para dejarla escapar.



Equipo:
Nikon Spotting Scope RA III 82 WP
Ocular Nikon Spotting Scope WP 20-60x Zoom DS
Nikon Coolpix P5100
Adaptador Nikon FSB-6

Imágenes recortadas y retocadas en PhotoShop

03 junio 2010

Remontando el Borosa

El pasado fin de semana hicimos una pequeña escapada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El sábado por la mañana recorrimos la atractiva ruta que remonta el río Borosa, desde algo antes del denominado Charco de la Cuna hasta la Cerrada de Elías.

Precisamente en dicha cerrada, o curso arriba, se truncó el destino de una cabra montés (Capra pyrenaica) cuando se precipitó a las aguas del Borosa. Todo senderista pudo ver cómo su cuerpo inerte era retenido por un par de rocas y golpeado sin cesar por la corriente. Un triste final...

Triste final, también, el que deben sufrir los insectos a manos, o a hojas, de la grasilla de Cazorla (Pinguicula vallisneriifolia), endémica de la zona. Las víctimas de esta planta carnívora son digeridas tras quedarse pegadas en sus hojas. La merendola le reporta a la pinguícula un suplemento de nitrógeno nada desdeñable que, de otra manera, le sería difícil conseguir en las paredes rocosas de la Cerrada de Elías.