18 febrero 2009

Pinzón real

Como no hay dos sin tres, os dejo hoy a la estrella del pasado domingo. Se trata de uno de los dos machos de pinzón real (Fringilla montifringilla) que cayeron en las redes. La foto la hizo mi cuñado, el alcarreño. Pronto pondrá rumbo hacia el norte de Europa... El pinzón, se entiende.

17 febrero 2009

Carbonero común

Cuando el domingo colgué la fotografía del herrerillo, reservé en la recámara la de otro miembro de la familia de los páridos: el carbonero común (Parus major). Se les ve tranquilos en las fotos pero, en realidad, son una familia con muy mala leche... Doy fe.

15 febrero 2009

Herrerillo común

Esta mañana he asistido a una sesión de anillamiento que el grupo ornitológico Aegithalos tenía programada en Ledanca (Guadalajara). A pesar de la brisa, que dificultaba la captura de las aves, y el frío, la jornada ha merecido la pena ya que han caído dos machos de pinzón real (Fringilla montifringilla).

Os recomiendo que os paséis por el blog y la web del colectivo, a la que podéis acceder desde este blog. Valga este granito de arena que aporto como muestra de agradecimiento a todo el personal, por este y otros tantos encuentros matutinos.

Como aperitivo, cuelgo una instantánea de un macho adulto de herrerillo común (Parus caeruleus) capturado hoy.

12 febrero 2009

Alzheimer, una diabetes versión cerebral

La enfermedad de Alzheimer podría ser considerada como un tipo de diabetes. El titular lo leí, como muchos, hace ya algunos días pero ya venía entrecomillado en 2007.

El mal de Alzheimer es una patología caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria. Las redes neuronales que conforman los recuerdos y que intervienen en la adquisición de nuevos conocimientos se ven seriamente dañadas en sus puntos clave. Hasta hace poco tiempo, se veía como factor principal de este hecho la deposición de placas insolubles constituidas a partir de numerosas unidades de la proteína beta-amiloide. Sin embargo, la asociación de unas cuantas de estas proteínas puede llegar a comportarse como una potente neurotoxina, capaz de desencadenar la enfermedad.


Al parecer, la generación de estas neurotoxinas podría estar influenciada por una disminución en los niveles de insulina en el cerebro, disminución muy común en personas de edad avanzada. Dicha génesis comenzaría a borrar nuestro pasado, nuestro futuro. La insulina que, en otro tiempo, garantizaba un cerebro sano, perdería paulatinamente su importancia y dejaría de ejercer su beneficioso efecto.

Sin embargo, se ha comprobado, en monos y roedores, que la administración de insulina junto con rosiglitazona, un fármaco potenciador de la hormona que es suministrado a diabéticos tipo II, puede revertir dicha neurogénesis. Como si de una lucha molecular se tratase, el cerebro puede ver así reconquistados los circuitos perdidos frente a la acción devastadora del Alzheimer.

Debido a este pausible efecto neuroprotector de la insulina, es posible que se abra un nuevo camino de esperanza si cambiamos el modo de enfrentarnos a esta enfermedad. Quizás debiéramos enfocarla como una diabetes tipo III, como una diabetes en versión cerebral.


Información tomada de:
Protection of synapses against Alzheimer's-linked toxins: Insulin signaling prevents the pathogenic binding of A-beta oligomers.
De Felice FG, Vieira MN, Bomfim TR, Decker H, Velasco PT, Lambert MP, Viola KL, Zhao WQ, Ferreira ST, Klein WL. Proc Natl Acad Sci U S A. 2009 Feb 10;106(6):1971-1976

Imágenes tomadas de:
Wikimedia
Endocytosis – McMahon Home Page