26 julio 2007

El regalo de Miguelón

Hoy me han hecho un regalo bastante curioso, de las que ya no quedan, sin desmerecer ninguno de los que me hicieron hace dos días, en mi cumpleaños. Cuando he visto el rezagado regalo no he podido evitar ponerlo en el Rincón... Cuatro mochuelos (Athene noctua)... Me los envía mi amigo Miguel... El pasado 24, él y otro amigo estuvieron en el Parque de los Cerros y descubrieron cuatro pollos de mochuelo. Lápiz en mano, se puso a hacer un boceto que luego forjó en obra de arte ya en su casa. Muchas gracias Miguelón. ¡Qué tiemble Juan Varela!



21 julio 2007

La píldora verbenácea

Parque Nacional de Gashaka-Gumti (Nigeria). Finales de septiembre. A pocos metros de una hembra de papión olivo (Papio anubis), la lluvia empapa unos restos de heces. Son suyos. Si los sometiéramos a un análisis minucioso, veríamos que tienen un alto contenido en fitoprogestógenos. Desde el pasado mes de agosto, ésta y otras hembras de la población se han estado alimentando de mfuru, denominación swahili que recibe la verbenácea Vitex doniana.


Los fitoprogestógenos del mfuru se comportan como un anticonceptivo. De hecho, guardan relación con los principios activos sintéticos que constituyen la famosa “píldora”. Como consecuencia de la ingestión de los frutos del mfuru, las hembras han entrado en un estado fisiológico que recuerda al embarazo. Además, pierden atractivo ante los machos de su población ya que presentan una coloración rosada menos viva allí donde el dorso pierde su noble nombre... El apareamiento no se producirá hasta que no cesen las lluvias en el mes de octubre y desaparezca el mfuru de su dieta. En ese momento, habrá menor riesgo de enfermedades y se producirán los tan “deseados” embarazos.

Información tomada de: NewScientist.com
Imagen tomada de: Primate Photo Gallery

19 julio 2007

Juego de pigmentos

Aves. Dueñas de la libertad y del color. Abanicos de vida que llenan tierra, mar y cielo de miles de caprichosas tonalidades. Acuarelas al viento.

Gran parte de esta sinfonía colorística se reduce a un juego de pigmentos y otros compuestos. Cuando las plumas son blancas, carecen de ellos, haciendo del blanco una tecla más del piano cromático.

Muchas veces, valga el caso de la urraca (Pica pica), el fenómeno de iridiscencia hace su aparición, dotando de brillos y reflejos a ciertas áreas de su plumaje. Esto se debe a una curvatura especial que adoptan las bárbulas de la pluma, generándose una estructura a la que se denomina esquemocromo.

Dirijamos ahora este vuelo a vista de pájaro hacia los tres aminoácidos proteicos de carácter aromático: tirosina, fenilalanina y triptófano. Este trío es la base bioquímica de la melanina, pigmento producido por melanocitos que, al ser dispuesto sobre la queratina de las plumas, da lugar a colores pardos, grises o negros.

Es la melanina una molécula muy resistente a la degradación por lo que, ocupando posiciones estratégicas en plumas y plumaje, ejecuta una función protectora. Su resistencia a la abrasión, su papel termorregulador y su absorción de la radiación UV hacen de la melanina un potente aliado molecular frente a zonas abiertas o ambientes desérticos. Como curiosidad, cabe citar la regla de Gogler: aquellas aves cuyo hábitat se encuentra en zonas cálidas y húmedas presentan mayor pigmentación para paliar la acción bacteriana, más activa en estas zonas.

Cuando la melanina queda bajo una capa de células incoloras, aparecen plumas de la gama de los azules. Si, de manera adicional, se presenta una capa de células con pigmentos amarillos, obtendremos plumas verdes. Saltemos ahora a una gama de colores cálidos.

Rojos, naranjas y amarillentos... Estos colores son otorgados por carotenoides que han de estar presentes en la dieta del ave en cuestión. Zeaxantina, luteína y β-criptoxantina son algunos ejemplos. Algunas aves como las gaviotas, por ejemplo, se maquillan cuidadosamente con carotenoides que se encuentran en las secreciones oleosas de su glándula uropigial. Pigmentos cosméticos les llaman... Sin duda, ellas lo valen. Otras aves, optan por el óxido de hierro a la hora de embadurnarse como ocurre con el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

En los psitácidos (loros y afines), no se encuentran carotenoides. En su lugar encontramos psitacofulvinas como la psitacina. Otro caso especial aparece en los turacos. En este caso, podemos encontrar turacinas y turacoverdinas, pigmentos pertenecientes a la familia de las porfirinas.

Las porfirinas son compuestos que otorgan colores rojos, verdes o marrones y que son muy sensibles a la luz, razón por la que, muy probablemente, aparecen en aves como las rapaces nocturnas... Y con éstas termino... Me voy a dormir. Mañana toca madrugar.

Imagen tomada de: WatchThisSpace
Información tomada de:

18 julio 2007

Las dos caras del escorpión dorado israelí

Tenía mala fama... Le equiparaban a la mismísima muerte... Todo por ser el poseedor de uno de los venenos más potentes que existen... Hoy en día, el escorpión dorado israelí (Leiurus quinquestriatus) puede estar orgulloso... El temible verdugo se ha convertido en uno de los mejores aliados de la lucha contra el cáncer. La clave se encuentra en uno de los constituyentes de su jugo mortal: la clorotoxina.


La clorotoxina es un péptido que se une específicamente a los canales de cloro de las células gliales cancerosas del encéfalo. Debido a su especificidad, la clorotoxina ha sido ligada a diferentes compuestos antitumorales en diversas investigaciones. Sin embargo, hace tres días, se publicó que el péptido podía ser conjugado con el fluorocromo Cy5.5.

El tándem resultante emite en el infrarrojo cercano y pone de manifiesto, con un alto nivel resolutivo, aquellas células que son de tipo canceroso. En otras palabras, las células tumorales quedan “teñidas” y pueden ser retiradas, con gran precisión y en su totalidad, por un neurocirujano. Habrá aún que esperar para ver si, en un futuro, este procedimiento puede servir para la eliminación de otros tipos tumorales así como para plantar cara al horrible fenómeno de la metástasis.

Imagen tomada de: Serpentarium Blankenberge
Información tomada de:
Children's Hospital and Regional Medical Center
Toxins to treatments

13 julio 2007

Nidadas de autillos

El día 3 de Julio de 2007, se anillaron dos nidadas de autillos (Otus scops) en la Facultades de Ambientales y Medicina de la Universidad de Alcalá. La eclosión de los huevos tuvo lugar días antes en unas cajas nido colocadas y monitorizadas por el Grupo Ornitológico Alcedo. Por desgracia, yo no estuve. Uno que yo me sé no nos llamó... Bueno, le perdonaremos... Aquí os cuelgo una foto de los pollos.

Nidada 15-18 días; 68-75 g de peso

10 julio 2007

Algo va bien...

Ayer, cuando llegué a casa, me tope con varias noticias, todas buenas... Me asomé a ver al maltrecho Broder y vi que estaba muerto... Bueno... Eso pensé yo durante algunos segundos porque, como he dicho, todo fueron buenas nuevas. Había vuelto a mudar...

El "nuevo" Broder tiene seis patas... Hacía meses que no veía algo así... Aquí os cuelgo una instantánea de esta tarde. De los otros, más de lo mismo. Ahí siguen, en sus huevos.


Redes pajareras

Anillamiento de aviones (Delichon urbica)
Facultad de Biología, Universidad de Alcalá
8 de Julio de 2007

06 julio 2007

Algo va mal...

Pues sí... La verdad es que ahora si que estoy preocupado. Broder ha mudado por primera vez y ahora sólo tiene dos apéndices delanteros a los que no se puede llamar ni patas. Por otra parte, presenta un abdomen anormalmente largo. Estos hechos hacen que mi querido insecto parezca un extraño gusano. Si alguien sabe lo que le pasa, le agradecería que me lo dijera. En cuanto a sus hermanos, nada que decir por el momento. Ahí siguen, en sus huevos.